20 Ιανουαρίου 2012

Η ΟΜΟΦΥΛΟΦΙΛΙΑ ΜΕΤΑΞΥ ΤΩΝ ΘΝΗΤΩΝ 2 - ΟΡΦΕΑΣ ΚΑΙ ΚΑΛΑΪΣ (β)


LA HOMOSEXUALIDAD ENTRE LOS MORTALES 2 - ORFEO Y CALAIS (b)

En este poeta (Fanocles) parece inspirarse cuando Ovidio dice que Orfeo fue el primero que promovió en Tracia la pederastia. Ovidio sí intenta hacer compatible este amor homosexual de Orfeo con el de Eurídice: habría tenido lugar después de apartarse de las mujeres tras la muerte de su esposa. Es por ello comprensible que Ovidio no mencione a Calais como su amado, ya que la aventura de los Argonautas es anterior a la muerte de Eurídice y no tendría sentido introducirlo mucho después de acabado el viaje.
Seguramente se basaron en Ovidio autores posteriores: según Higino, “algunos dicen” que fue el primero en introducir la pederastia (omite el detalle “en Tracia”), lo que ofendió las mujeres hasta el punto de matarle; Filargirio, comentarista de Virgilio, asegura que después de la muerte de Eurídice Orfeo aborreció a las mujeres y trasladó su afecto a los muchachos, por lo que fue desplazado.

Marco Antonio Santamaría Álvarez: La muerte de Orfeo y la cabeza profética
en
Alberto Bernabé y Francesc Casadesús (coord.): Orfeo y la tradición órfica. Un reencuentro I (Akal, 2008)

Alessandro Varotari, Il Padovanino (Italia, 1588 - 1648): Orfeo
Louis Bouquet (Francia, 1885–1952): La muerte de Orfeo
Émile Jean Baptiste Philippe Bin (Francia, 1825–1897): La muerte de Orfeo

1 σχόλιο:

Tres_Leches είπε...

Fanocles (siglo III a.C.), poeta griego. Fanocles, compañero de HERMESIANAX, fue el autor de un poema elegíaco titulado, Amores o muchachos amables en donde se catalogaban los amores homosexuales de dioses y héroes. El más largo de los pocos fragmentos conservados describe el asesinato de Orfeo.

Graham Speake, Marco Virgilio García Quintela: Diccionario Akal de historia del mundo antiguo

Related Posts with Thumbnails