7 Φεβρουαρίου 2011

ΠΕΡΙ ΟΝΟΜΑΣΙΑΣ ΗΛΙΚΙΩΝ

El interés que los griegos tenían por la terminología de la edad y la importancia que le atribuían resultan claros apenas se hace un recorrido por las obras dedicadas al asunto por los gramáticos y lexicógrafos alejandrinos, y más especialmente el tratado Peri onomasias helikion de Aristófanes de Bizancio.
La relación de términos a los que pasa revista Aristófanes es larga y minuciosa, sobre todo a lo que se refiere a los términos que indican las edades menores.
Brefos, escribe Aristófanes, es el recién nacido. Paidion es el niño que se alimenta de leche materna. Presumiblemente, entonces, el niño hasta los dos, tres o cuatro años, cuando comienza a andar es llamado paidarion. Paidiskos es el niño de edad inmediatamente siguiente, cuando deja de ser tal para ser llamado país, cuando va a la escuela (seis-siete años entonces). Sucesivamente es pallax, boupais, antipais, mellefebos, y por fin, a los dieciocho años, efebos. Las edades siguientes están indicadas por los términos meirakion (o meirax), y después neaniskos, neanias, aner mesos, probebekos, (como tal, llamado también omogeron), presbutes, y finalmente eschatogeras (viejo decrépito).
(…) En la Grecia clásica el logro de la edad adulta comportaba un cambio del papel sexual: de la pasividad a la actividad (…)
Sin embargo, podía suceder que un menor, si bien próximo a los dieciocho años, estuviese tentado de asumir un papel activo con los paides de menor edad: en el Banquete de Jenofonte –por limitarnos a un ejemplo- sabemos de Critóbulo, que «si bien era todavía un erómenos, deseaba ya a otros jóvenes» o podía suceder que, incluso después de los dieciocho años, un muchacho siguiese siendo compañero pasivo de un relación homosexual.

Eva Cantarella: Según natura. La bisexualidad en el mundo antiguo (Akal)

2 σχόλια:

The Inqueerer είπε...

Muy interesante....

senses and nonsenses είπε...

tampoco han cambiado tanto las cosas, entonces...

Related Posts with Thumbnails