1 Ιανουαρίου 2010

Ο ΑΓΓΕΛΟΣ ΜΟΥ


David Vance (EEUU)

El ángel del manto poderoso

Cada mañana este ángel envenena el mar.
Después vuelve su mano sobre los bosques,
árboles ululando se lanzan al cielo,
arden casas y graneros.
Luego con su oculta mano hunde mis islas,
hunde hasta la última piedra
donde un hombre pudiera detenerse a llorar.

Pero conmigo es benigno
(acaso alguien intercede). De noche, en mis sueños
miro el mundo desde sus comienzos
y en la mañana vuelvo a ver lo perdido en su mismo sitio, renovado.
No tengo terrores. No me sorprende siquiera
que solo sea yo quien mire a los peces,
a los árboles con plateados frutos, las casas con sol.

Pero sé que algún día me juzgarán por ese don.
Tendré que rendir cuentas de esas visiones.
Con enfermedades terribles y con persecuciones
las pagaré.
Sin duda tendré que explicar a alguien
por qué y cómo
yo con mis solos poemas devuelvo entera a Dios
la asesinada belleza del mundo

Manos Elefteriu / Grecia

Rigas Kappatos-Carlos Montemayor: Antología de la poesía griega del siglo XX (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2006)
.
Manos Elefteriu nació en la isla de Siros. Estudió teatro y cine pero no ejerció como profesión ninguna de ellas. De 19969 a 1971 fue jefe de redacción de la revista filosófica Deucalión y después director de la editorial Gnosis. Su primer libro de poemas, Barrio, apareció en 1962. Siguió el libro Lecciones de música (1972-1980); Conjuros (1973); Desvelo en la Iglesia de San Eliseo para la tórtola oscura (1975). Escribió los libros de cuentos: El directorio (1963) y La masacre (1965). Desde Manos Hadjidakis y Mikis Theodorakis, casi todos los compositores griegos han musicalizado poemas suyos.
.

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails