8 Δεκεμβρίου 2008

ΤΡΙΤΗ ΝΥΧΤΑ ΓΑΜΟΥ

Image Hosted by ImageShack.us
Andreas Karayan / Chipre
.
Y nos casamos. Era el mes de julio. La tercera noche después de la boda hacía un calor insoportable. Las sábanas y las almohadas se habían empapado en sudor. A la una de la madrugada me levanté y fui al lavadero a echarme un cubo de agua por encima para refrescarme. Pero al poco rato estábamos en las mismas. No era sólo el calor, también había mosquitos. Me levanté dos veces a echar insecticida, pero no se morían ni a las tres. ZZZSSS, zzzsss...¡se tiraban como vampiros a chuparte la sangre! Hacia las dos de la madrugada, más aturdida por el calor y el agotamiento que por el sueño, oí a Fotis leventarse. –“ Me voy a dormir a la terraza”, me dice -¡Mm! le contesto y vuelvo a cerrar los ojos. Pero al poco me desperté con las ideas más claras. ¿Por qué no voy yo también a dormir al fresco?, pensé. Siempre había dos o tres colchones en la terraza. Dinos, en verano, no dormía nunca en la habitación, sino arriba, pero a mí no me gustaba porque el sol te despertaba a las seis de la mañana y tenías que volver a la habitación para continuar durmiendo, si no, me pasaba el día bostezando. Me puse la almohada bajo el brazo, cogí una sábana y una colcha y como estaba descalza subí hasta arriba sin hacer ruido. Los pillé en una postura que me da náusea recordar. Sin decir palabra volví a bajar sigilosamente tal y como había subido, me eché en la cama y me pasé la noche llorando.”¿Es que todos los hombres son unos degenerados, Dios mío?”, preguntaba sin cesar, sin obtener respuesta alguna. Si no hubiera existido el precedente de Aryiris, no sé cómo habría reaccionado. Pero había sufrido tanto en silencio durante todos esos años por aquel asunto que el nuevo episodio tomaba las dimensiones de una catástrofe irremediable. “Todos”, decía mordiendo la almohada para no gritar, “les basta un agujero, sea el que sea. Y el monstruo de mi hermano ¿cómo habrá podido...?”
.
Costas Taktsis: La tercera boda (Alfaguara, 1987)
(trad.: Natividad Gálvez)

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails